jueves, 3 de mayo de 2012

Guillaume Apollinaire

Poeta, novelista y ensayista francés , nacido en Roma en 1880. Hijo natural del príncipe italiano Francesco Flugi d'Aspermont, quien lo abandonó desde muy pequeño, se trasladó con su madre a  Mónaco recibiendo allí la educación primaria.

A los diecinueve años se radicó en Paris donde inició una fulgurante carrera literaria. Fue columnista en "Mercure de France" y en 1903  fundó "La revue inmoraliste".  Amigo de importantes escritores y pintores de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando obras  célebres como"Caligramas",  "Alcoholes" y "Zona"  que influyeron notablemente en las generaciones posteriores.

En 1909 publicó su primer libro. El encantador en putrefacción, basada en la leyenda de Merlín y Viviana, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911) y Alcoholes (1913) reflejan la influencia del simbolismo.

Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial. En 1916 fue herido de gravedad, falleciendo dos años más tarde cuando aún no se recuperaba de sus heridas.

Algunas de sus obras además de las anteriores: poemas como Caligramas, Vitam independere amori, II y a, Poemes a Lou, Poemes a la Marraine y Poemes retrouves; dramas como Las tetas de Tiresias, Color del tiempo, Casanova; obras en prosa como El poeta asesinado, El encantador putrefacto y El Heresiarca y Cia.

Guillaume Apollinare fue el creador del verso libre es decir de los caligramas, en los cuales se representa la imagen del discurso dibujándola con sus propias palabras. Es decir que con el uso apropiado de la tipografía o caligrafía se forma una imagen visual referente al texto. Como uno de sus caligramas representativos de Gillaume fue La paloma apuñalada y el surtidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario